El padre de ‘Los Simpson’ cumple 63 años; 10 cosas que NO sabías de Matt Groening

Hoy es el cumpleaños de Matt Groening, el constructor de una de las series más exitosas: Los Simpson. Y para festejar al dibujante y productor estadunidense en su cumpleaños número 63, traemos estos 10 datos atrayentes que no sabías sobre su historia y la relación con sus producciones.

Matthew Abram Groening surgió el 15 de febrero de 1954 en Portland, Oregon. Su padre fue dibujante, de quien tomó el gusto por el arte; ¿su nombre? Homer Groening.

Matt empezó a dibujar desde muy temprana edad, más que nada en tiempos de clases, lo cual le causó un sinfín de inconvenientes con sus instructores, quienes siempre lo llevaban frente el director de la institución para una fuerte llamada de atención; ocasiones que jamás impidieron al artista seguir con su pasión.

Groening logró historia desde que desarrolló en la época de los 80’s la serie animada más famosa de todos los tiempos: Los Simpson.

Por ese y otros motivos, su historia refleja ser atrayente, pero hay varias cosas que quizás no sabías de él. Por eso aquí te exponemos 10 datos de su historia que ni siquiera te pasaban por la mente:

1. Fue un pésimo estudiante

Gracias a sus malas notas, Matt Groening acabó en la facultad pública de Olympia, donde no eran muy rigurosos, recibiendo clases de numerosas disciplinas artísticas. Por último consiguió graduarse en 1977, año en que tomo la decisión de partir hacia Los Ángeles con el ánimo de transformarse en escritor profesional.

2. El triunfo no fué fácil

Algunas veces pensamos que los conocidos artistas tuvieron todo en bandeja de plata, pero para Matt no fue de esta forma. Para subsistir trabajó limpiando mesas en un lugar de comidas, lavando platos, atendiendo una pizzería y cortando el pasto en jardines.

3. Sus malas vivencias en Los Ángeles fue el origen de su primer cómic Life in Hell

Sus primeras vivencias en Los Ángeles fueron decepcionantes en todos los niveles; vivía en un reducido y ruidoso apartamento, además tuvo malas vivencias expertos.

Life in Hell se inició en 1977 como un cómic autopublicado que Groening había utilizado para describirle su miserable vida en Los Ángeles a sus padres y amigos. Groening lo fotocopiaba y distribuía en la calle.

Más adelante fue anunciado en el semanario Los Angeles Readers, donde Groening fue coordinador editorial. Con los años, Life in Hell pasó de ser editada en un reducido semanario a manifestarse en un total de 200 periódicos a nivel mundial.

4. Ha plasmado su primer cómic en otras series

La tira cómica ha aparecido en las otras series de Groening: Los Simpson y Futurama. De hecho, el peluche de Maggie es Pinky, el conejo personaje principal de Life in Hell.

Algunos otros individuos han aparecido en la serie.

5. Los Simpson estan inspirados en su familia

Groening llegó a asegurar en numerosas oportunidades que los individuos primordiales están basados en su propia familia, y que de hecho los nombres de Patty, Maggie, Marge y Homero, corresponden a una tía, su madre, una hermana y su padre.

6. Es músico

Groening es un con pasión de la música rock, y demostró sus aptitudes musicales con su grupo llamado “The Rock Bottom Remainders”. Cowbell Player es su seudónimo rockero en la banda, donde Stephen King toca la guitarra.

7. ¿Discriminación?

Una empleada lo acusó en 2015 de discriminación en oposición a ella y los empleados de origen hispano que trabajaban bajo sus servicios. Lo que acabó en un despido injustificado para ella, Tania Cardona. Ella pidió una remuneración económica de un millón de USD.

“Mi casa luce como una red social hispana, odio eso”, expresiones que metieron a Matt en inconvenientes.

8. Premios

Groening ha ganado diez Premios Primetime Emmy: nueve por Los Simpson y uno por Futurama. Y en 2002, ganó el premio Reuben de la National Cartoonist Society por su trabajo en Life in Hell. Además de tener su estrella en el recorrido de la fama de Hollywood.

9. Oportunidades en que ha aparecido en Los Simpson

  • En el episodio número 17 de la temporada 15, donde Edna deja al instructor Skinner por el hombre de la tienda de las historietas
  • Temporada 11 “La casita del horror 10”, Matt Groening hace aparición entre las celebridades atrapadas en bolsas de plástico.
  • En una de las tradicionales introducciones de la serie, sólo que en esta oportunidad se cambia el sillón por una mesa en un panel de ‘Cómic Fest’.

10. Su relación con Maggie Simpson

El mismo Groening es la persona detrás del sonido de succión que Maggie ejecuta con su chupón. No obstante, la primera palabra de Maggie fue esa por la actriz Elizabeth Taylor.

Leave a Reply